ANATEL y ONEMI Firman convenio de colaboración para alertas de emergencia en Televisión

Octubre 17, 2016
Responsive image

 

La Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) en conjunto con la ONEMI, firmaron un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es la realización de un trabajo conjunto para diseñar un Sistema de Información de Mensajes de Emergencia (SIMER), para, una vez definido por ONEMI,  la difusión de mensajería de emergencia a través de las transmisiones televisivas de los canales agrupados en ANATEL. en la cual integra 6 de los 7 canales nacionales.

Este sistema permite alertar a la publicación con un aviso en pantalla -muy parecido a lo que hacen en Japón- en caso de que haya una erupción volcánica o alarma de tsunami para las costas chilenas.

Según consigna la ONEMI el diseño se trabajará de manera conjunta entre ambas instituciones, dentro de un plazo de tres meses. el sistema se coordinará tanto en televisión como también en el celular mediante las alertas de emergencia entregadas en los equipos con disponibilidad y dependiendo donde ocurra la catástrofe. no se sabe como se formulará el sistema pero podría ser de manera remota por medio de la señal de televisión.

Para Ernesto Corona, Presidente de la ANATEL, destacó que el trabajo coordinados entre ambas instituciones y señala ’Estamos muy conscientes del papel que cumple la televisión abierta en situaciones de emergencia. Por esta razón hemos estado disponibles a prestar la mayor colaboración para, desde la experiencia de nuestros profesionales, diseñar un sistema que permita aminorar los riesgos que estas situaciones pueden significar para la población’’.

Mientras el director de ONEMI, Ricardo Toro, manifestó

Durante la firma del convenio, el Director de ONEMI, Ricardo Toro, manifestó: “Este sistema es complementario a los otros sistemas de alertamiento que hay en las regiones. La idea es que inmediatamente ocurrida la emergencia, exista un mensaje tipo que salga en televisión y se comience a informar a todo el país de lo que está ocurriendo y así mantener  informada a la población en los primeros minutos, que son los más importantes para que se tomen los cursos de acción correspondientes en cada familia’’.

Por el momento no sabemos si este sistema se implementará en la señal análoga o ya se aplicará cuando se expanda los canales nacionales digitales a provincias.