[Opinión] TDT En Chile: Un repaso y una critica a la inoperancia.

Responsive image

Año 2009: en algún salón del palacio de La Moneda se daba a conocer una gran noticia para nuestra pantalla chica, después de experimentar durante 10 años, Chile elegía la norma ISDB-Tb para la televisión digital terrestre. Con el ingreso de este proyecto de ley comenzaba la LENTA implementación (a paso de tortuga) de este nuevo sistema para ver la tevé.

El año 2010 se veía muy provechoso para el avance de este proyecto de ley, pero de a poco se fue frenando, no por cuestiones tecnológicas ni de recursos, sino por un impresionante cuoteo político e intereses personalistas de algunos parlamentarios que con la premisa “QUEREMOS UNA TV DE CALIDAD Y EL GOBIERNO NO GARANTIZA ESO” desviaban la atención del foco principal. Paralelamente los canales comenzaban a implementar lo que tantas ganas tenían de implementar, la mega-novedad, ¡VEANOS ESTAMOS EN HD!, (si estaban en HD, pero la calidad de programas ya comenzaba a ser una mierda, como lo es actualmente). Volviendo a lo principal, los políticos comenzaban a discutir cosas meramente técnicas y si los grupos o sociedades sin fines de lucro (étnicos, municipalidades, etc., etc., etc.) tenían el derecho a poner su canal de TV (cáchese esa, SI TENIAN EL DERECHO A PONER EL CANAL). Es aquí donde el cuoteo político comienza a destruir el proyecto de ley de TV digital terrestre, cuestiones como el costo de la introducción e implementación, practicas antimonopólicas, roles del canal público (TVN), hasta se escuchó (según los rumores) sobre la repartición de los fondos de los partidos de la selección, hasta la FIFA se metió por cosas comerciales y el famoso y prostituto dinero (ya sabemos del escándalo de las platas FIFA y la investigación en EEUU y Zúrich).

Al mismo tiempo, la SUBTEL comenzaba ya a operar de forma inoperante, al no comenzar el trabajo con los canales para la implementación de la nueva forma de ver tevé.

Año 2014: Bachelet en un acto en el palacio donde todo comenzó, PROMULGO (¡POR FIN!!!) LA LEY DE TDT EN CHILE, entre lo bueno de este proyecto (poco comparado a los beneficios que originalmente posee la norma nipo-brasileña) cabe destacar la segunda señal de TVN (NADA QUE VER CON EL CANAL CULTURAL) y la regulación de las horas de contenido cultural en los canales. SUBTEL comenzaba recién el trabajo con los canales para la determinación de los parámetros técnicos (en vez de haber adelantado algo cuando se estaba discutiendo la ley), y el decreto que normaba los parámetros técnicos se demora nada menos que 1 año en ser puesto a disposición de los canales. Posterior a este bochorno de la SUBTEL (que se justificó con supuestamente el obtener un mejor decreto) comenzó una carrera a contrarreloj por parte de los canales para poner fechas para el inicio del servicio digital, conjuntamente con la disposición de fondos para esto (porque no es gratis pa´ los canales poner una antena y que la tele reciba un canal en HD) y para cumplir con la ley, que decía que en abril de este año (si, este año, después de 8 años) los canales deben asegurar, a lo menos, con las capitales regionales ya digitalizadas.

Año 2017: los canales ya poseen sus frecuencias de reemplazo y las fechas ya están listas, ya se pusieron de acuerdo de cómo van a llevar la señal a regiones y el nacimiento del magic tv (que ayudara a zonas aisladas a ver tv digital en HD). Solo queda esperar, pero quedan temas pendientes como si el gobierno regalará teles compatibles con la norma a los más necesitados o el tema de la capitalización de TVN (que tiene que ver con la TDT y su implementación), pero eso es para otro post.

Por Manuel Araos, (Twitter: @matryt)

Estudiante de Pedagogía; viñamarino, y amante de la tele con contenido y en HD.