[Opinión] La Capitalización de TVN (1ra Parte)

Responsive image

En esta serie de columnas abordaré todas las polémicas y habidas y por haber, sobre un tema que a la mayoría de todos los tevitos nos tiene pensativos (no sé si preocupados, pero yaaaa…) que es la capitalización de nuestro canal público, Televisión Nacional de Chile.

En esta primera parte, voy a comentar la capitalización de TVN, su posible rebaja en el monto, y los dichos de Tellier sobre el rol del canal durante el curso de un gobierno.

CAPITALIZACION Y FINANCIAMIENTO:

Han pasado ya casi 2 años de que el gobierno anunció su decisión de capitalizar TVN, algo que no ocurría hace 25 años, cuando en el gobierno de Patricio Aylwin se reformó y renació TVN, bajo el alero de un grande de la televisión chilena, Jorge Navarrete Martínez, a quien le toco la difícil misión de reconstruir tvn en la época post-dictadura. Bueno, el año 2015, el gobierno de Bachelet, tomó la decisión de capitalizar TVN con $75 millones de dólares, todo esto para la implementación de la tv digital y la del canal cultural que planea crear el gobierno. Esto abrió una gran discusión entre los diversos actores políticos y televisivos, ya que se criticó mucho (desde la derecha, los canales privados (especialmente Mega) y algunos personeros de gobierno) que el gobierno estuviera financiando un canal público, solo para tapar los hoyos financieros que estaba y está dejando la crisis en el “canal de Chile”. Esto para mi es una gran aberración de parte de los actores ya antes mencionados, ya que creo que les falta un poco de comprensión lectora (si no mucha) para leer la ley larga de TVN del año 92, que dice casi explícitamente que TVN es canal que se tiene que autofinanciar y que tiene que competir bajo las mismas condiciones que uno privado. Está bien, este modelo funcionó durante 25 años de forma exitosa, pero que ha vivido un desgaste gracias a la pobre gestión económica desde el final de la dirección de Daniel Fernández y la de Mauro Valdés. La capitalización de TVN en el contexto de la televisión actual es fundamental, porque TVN es el único canal que técnicamente no recibe plata de sus dueños, es el único canal público del mundo (desconozco si hay mas) que se tiene que valer por las reglas del mercado comercial televisivo y que no recibe ni uno del estado. Desde mi perspectiva, TVN debe avanzar hacia un modelo mixto, en el cual debe recibir dineros del estado y también platas de publicidad, pero eso también debe ir encadenado a la creación de programas de calidad, con contenido, no como la mierda que dan otros canales (atención CHV y MEGA). Los canales privados tienen la suerte de contar con un papi que les ponga plata para funcionar (con la evasión de impuestos incluida), y TVN tiene el derecho a que sus dueños, nosotros, también pongamos plata para poder financiar a nuestra televisión pública, que debe ser un medio que nos represente y retrate tal cual somos.

REBAJA EN LA CAPITALIZACION

Hace unas semanas comenzó a correr el rumor de que el gobierno estaría pensando en rebajar el monto de la capitalización de TVN, por motivos económicos. Lo único que pido que el gobierno no caiga en el lobby de los canales privados de rebajar la capitalización, si queremos que TVN resurja de las cenizas, y pueda solventar de buena manera la digitalización de sus señales, debemos permitir que el canal sea inyectado con platas frescas y de esa manera pueda transmitir algo de calidad en su programación (por ahora)

TVN, ¿CANAL DE GOBIERNO O DE ESTADO?

Hace alrededor de 2 semanas, apareció una entrevista del Pdte. del PC, Guillermo Tellier, quien planteó la necesidad de transformar en un canal de gobierno, y que este pueda transmitir todas las novedades y aciertos de cada gobierno, transformándolos en casi un medio propagandístico, todo esto en el marco de la discusión del proyecto de ley larga y capitalización de TVN. Desde mi opinión las palabras del Presidente del Partido Comunista son una verdadera estupidez, ya que transformar al canal público en un medio propagandístico del gobierno de turno atenta contra la libertad de prensa y de opinión de nuestro canal público, de hecho a TVN hay que transformarlo en un medio de comunicación en el cual todas las voces, opiniones, criticas tengan cabida, con alabanzas y críticas al gobierno de turno, como lo fue en sus orígenes el canal, allá por el año 1969, cuando el canal fue fundado en el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Solo para avalar las posibles consecuencias de tener un canal de gobierno, está lo que pasó durante la dictadura de pin8, en donde el canal se transformó en un asidero para la creación de una cortina de humo de lo que pasaba en el país en los años más crudos de la dictadura, también recordar lo que pasó en el último tiempo del gobierno de Allende, en donde se comenzaron a tergiversar las noticias (según dichos de Bernardo de la Maza en el programa “tu historia es mi historia TVN 40 años).

 

Por Manuel Araos, (Twitter: @matryt)

Estudiante de Pedagogía; viñamarino, y amante de la tele con contenido y en HD.

LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE POST SON DE RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN LAS EMITE Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE LA TELE SEGÚN CAAMAÑO.

Etiquetas