El Mostrador y Campus TV son los primeros en postular a la concesión digital que convoca el CNTV.

Responsive image

El pasado 10 de Marzo se realizó en Talca la ceremonia en el cual se da a conocer el lanzamiento de la TV Digital en Chile y que pretende concesionar 116 canales digitales en todo el territorio. Pero después de este anuncio, ya aparecieron los primeros interesados.

Se trata de el portal electrónico El Mostrador, que fue el primer medio en tener una concesión experimental en 2010 y pretende tener una señal definitiva por medio de esta postulación.

“se ha cumplido con la etapa de aprendizaje y ahora queremos ponernos pantalón largo, como un actor más en el mercado de la televisión abierta en Chile, contribuyendo a una mayor oferta de contenido, de carácter independiente, pluralista y dando cabida a la diversidad cultural y política de Chile”. Señala Federico Joannon, Director Ejecutivo de El Mostrador en una entrevista dada por el mismo medio.

Otro interesado que está postulando es la Universidad de Talca por medio de su canal Campus TV. Este canal también fue pionera en la transmisión experimental en TV Digital en el año 2013. Recordemos que la U. de Talca tuvo un canal de televisión en 1995 con la UTT (Universidad de Talca Televisión) y su transmisión solo era limitado al cable. la señal cerro sus transmisiones de manera definitiva en el 2002 debido a una crisis económica que afectaba el canal y que también implicó la crisis a la Universidad.

Ahora el canal toma su revancha de tener un canal netamete cultural y fue ganando terreno en la región maulina. por lo mismo, desde el mismo día del lanzamiento de la TDT, se postuló a la concesión digital regional ante el CNTV

“La parrilla de CAMPUSTV es de muy alta calidad. Hay un vínculo claro con la ciudadanía porque son contenidos de pertinencia local, la gente se ve reflejada y, además, llevamos ciencia, arte y cultura a través de las pantallas”. sostiene Liliana Guzmán, Directora Ejecutiva de la señal, en un comunicado de parte de la casa de estudios.

El proceso de postulación implica una solicitud en la que se especifica el tipo de concesión a la que se quiere postular, ya sea nacional, regional, local o comunitario. Una vez solicitada una concesión, el Consejo Nacional de Televisión tiene el plazo de 30 días hábiles para llamar a concurso en la región correspondiente.