El 26: Un intento de hacer una televisión diferente.

Abril 17, 2017
Responsive image

Acá te mostramos como era ese proyecto que lastimosamente (por ahora) no se llevó a cabo.

Hagamos un repaso. En el año 2010 La Plaza S.A. razón social del grupo El Mostrador, fue el primer medio en Chile en obtener una concesión experimental para la naciente TV Digital que estaba en aquel tiempo discutiendo en el congreso. Siendo que TVN y Canal 13 ya estaban transmitiendo de modo demostrativo, El Canal 26 transmitía un vídeo de prueba donde mostraba los paisajes y calles de Valparaìso hecho por la TV Japonesa.

En ese mismo año la productora ChicleClip realizó un teaser de una propuesta que para muchos era la alternativa real donde la información y el arte se junta en un solo canal. “El 26” bajo su slogan “Es una señal” pretendía marcar un hito en la TV Chilena con diferentes contenidos e información a la ciudadanía. con importantes personalidades de la televisión y de la política chilena como conductores de sus programas como Nicolás Copano, Eduardo Fuentes, la actriz Vanessa Miller, El director de Andimark Roberto Méndez y el político Hermogenes Pérez de Arce, entre muchos otros.

El concepto era muy llamativo para ese entonces, Programas de Opinión, Música, Cine, es lo que marcaba la linea programática del proyecto. “Copano.Info” que en su temática es muy parecida a lo que fue Demasiado Tarde de CNN Chile, “Sesiones 26” con músicos nacionales mostrando sus creaciones, “Cineteca 26” con lo mejor del cine, Ademas de programas de conversación y debate de la contingencia nacional eran parte de la grilla para la TV Digital.

Sin embargo este proyecto nunca salió al aire debido que al ser señal experimental, no se podía vender publicidad. actualmente El Mostrador en señal digital reproduce lo que publican a diario en su plataforma web con entrevistas. Programas como La Mesa, La Semana Política, Miradas, MostraDoc y Análisis son emitidos en rotativo las 24 horas. Cabe mencionar que en Marzo, El Mostrador solicitó un formulario para obtener una concesión definitiva al CNTV y esperan a que se llame a un concurso público para la Región Metropolitana para obtener la frecuencia a transmitir.

Esperemos que la próxima propuesta programática sea interesante y de gran relevancia de lo que es hasta ahora el primer diario por Internet y del primer canal experimental digital en Chile.