Canal 13 y Mega son los primeros en llegar con la TDT en Regiones

Responsive image

Foto: Canal 13

Ambos canales van paso a paso y pretende llegar a todas las capitales regionales en muy poco tiempo.

Hasta hace poco los provincianos solo veían televisión digital por medio de los canales regionales y otros experimentales sacando la cara por sus habitantes. hay otras ciudades como Rancagua, Valdivia y Aysen que lastimosamente no existe emisiones digitales y se tenían que conformar con la señal que ofrecía el análogo. eso hasta hace poco.

El Lunes 15 de Mayo pasado supimos que Mega había llegado a la región penquista, el primer -y autentico- canal nacional que emite su señal digital fuera de Santiago a través de aquel entonces en el 9.1 (39 UHF). un hito en la TV Abierta Chilena luego de la llegada de la TV a Color a finales de los 70’s. pero la alegría habla durado poco ya que después de dos días la señal del grupo Bethia se apaga dejando un desazón en los televidentes que esperan con ansias ver a La Roja de Todos en las confederaciones en HD.

Luego en la tarde del Jueves 25 de Mayo Canal 13 daría un golpe siendo la segunda red nacional en emitir en HD en regiones. La primera en la región de Valparaìso. los porteños podrán disfrutar de la programación de la señal de Luksic en alta definición y con dos señales HD y SD por medio del canal 8.1 y 8.2 respectivamente (24 UHF señal física).

 

 

Días mas tarde Mega vuelve después de casi dos semanas fuera del aire en Concepción ahora en la frecuencia 2.1 y al mismo tiempo llegó Canal 13 a dicha ciudad, aunque este último no fue exento de criticas debido a que algunos televisores y decodificadores digitales no reconocía imagen ni audio siendo señales codificadas o sin servicio. A pesar de las fallas y caídas técnicas en la región penquista. fue un hecho de que la expansión está avanzando a pasos agigantados y pretende tener cobertura total ya sea antes de las confederaciones o lo que quede de este año.

“Es muy importante para nosotros, seguir con la tradición que ha tenido Canal 13 en la historia de la televisión chilena, de ser pioneros en introducir los cambios y revoluciones tecnológicas, beneficiando a todos los chilenos. Somos el primer canal que lanza su red digital en regiones, acercando nuestra oferta programática -ahora en alta calidad y de libre acceso-, a todos los habitantes de la zona. Este es el primero de muchos despliegues que realizaremos en todo el país y es muy significativo pues es en la quinta región, específicamente en Valparaíso, donde nace esta industria que ha sido clave para el país”, destacó Alejandra Pérez, directora ejecutiva de Canal 13 al sitio T13.

“Estamos seguros que esto será valorado por los habitantes de Valparaíso y Viña del Mar, pues significará un salto en la calidad de nuestra señal abierta. Un beneficio tangible será que los usuarios hoy podrán ver a través de nuestra señal de televisión digital, gratis y en HD, los partidos de la Copa Confederaciones que comienza el 17 de junio”, puntualizó.

Mientras al otro lado de la vereda, Antonio Escobar, director de gestión de Mega señala por medio de dicho canal: “Es un gran paso para Mega y para el desarrollo de la esperada televisión digital, un cambio necesario para avanzar e la forma de conectarse con la audiencia. Hay un trabajo técnico y humano desplegado que no puedo dejar de reconocer. Avanzaremos en otras zonas con el mismo éxito con el que logramos instalar este nuevo sistema en Concepción”.

Próximamente se seguirá trabajando en otras localidades para que puedan optar a una señal HD. Temuco, Iquique, Talca, Valparaíso y Viña del Mar serán los siguientes lugares beneficiados.

Hasta ahora solo Canal 13 y Mega están haciendo sus esfuerzos para llegar a todo el país. Habrá que esperar que TVN, Chilevisión y La Red puedan expandirse a regiones en corto o mediano plazo.

  • Jorge Cokinho Alonso Rodriguez

    Y cuando comenzará a expandirse por las provincias y comunas mas chicas