[Opinión] La guerra del HD: ganadores y perdedores de la expansión de la TDT a regiones.

Hace un año, la guerra del HD estaba desatada en las cableoperadoras, un canal, otro canal por acá, y un sin fin de canales extranjeros que iban llenando los decodificadores de las cableoperadoras chilensis. Hoy, ya en plena entrada en vigencia de la Ley 20.750, relacionada con la TDT y su introducción en el país, podemos decir que la guerra de los nacionales por estar en la mayor cantidad de capitales regionales cubriendo con señal digital, ha comenzado.

 26 de Mayo de 2017, en una ciudad histórica para la cajita mágica nacional, Canal 13 lanza de manera oficial su señal en HD para el Gran Valparaíso. Una semana antes, Mega hacía pruebas en el Gran Concepción. TVN y CHV permanecían silentes.

Luego de semanas de espera, y aunque parece increíble, hay un ganador provisorio en esta guerra del HD en TDT, este ganador es nada mas y nada menos que TVN, canal que hace 3 semanas parecía muerto en esta guerra que iniciaban C13 y Mega. TVN en unos pocos días prometía estar disponible en 5 capitales regionales con señal y medios propios: Valparaíso, Rancagua (si, esa ciudad que no tenia ningún canal digital, HASTA HOY!!!!!), Concepción, Temuco y Santiago (que ya tiene la TDT hace años). C13 esta disponible en las 3 grandes ciudades del país: Valpo., Stgo. y Conce. Mega solo en Stgo. y Conce.

A lo anterior se suma el convenio firmado entre TVN, ARCATEL y la SUBTEL para poder ampliar la cobertura de TVN HD a través de los canales regionales con emisiones en TDT, sumando un total de 22 estaciones de Alta definición. Esperamos ver el progreso de esta guerra, en donde el gran beneficiado es el televidente de región.

 

Por Manuel Araos, (Twitter: @matryt)

Estudiante de Pedagogía; viñamarino, y amante de la tele con contenido y en HD.

 

LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE POST SON DE RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE QUIEN LAS EMITE Y NO REPRESENTAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE LA TELE SEGÚN CAAMAÑO.