UCV 3: Un nuevo espacio cultural llega a la TDT Santiaguina

Responsive image

La programación de lo que fue UCV Quinta llega a Santiago, trayendo más contenido cultural en señal abierta.

Hoy, gracias a que el CNTV insten a los canales de TV Abierta en tener en su parrilla a lo menos 4 horas de programas culturales. cosa que relegaron todos al fin de semana, y con contenidos que se adecuen al publico que no tienen acceso al cable para ver este tipo de programas. En el 2010 Canal 13 agregó a su mux el canal “13C”. un espacio donde podías ver la mejor programación cultural, pero con contenidos más amplios como Vida Sana, Informativos, Documentales de Aventura y -por que no- alucinar con City Tour y conocer el lado B de los edificios y la arquitectura en Chile.

Sin embargo, el canal cesó su transmisiones en abierto en Febrero de 2013 ya que no le permitían tener un canal comercial en un canal demostrativo (salvo la señal principal). lastimosamente la TV Digital se ha vuelto un vacío en cuanto a contenido alternativos, ya que en su mayoría son simulcast de la programación de los canales grandes en HD.

UCV siempre ha querido tener buenos contenidos y aprovechar el espectro digital para tener más canales. es así que en 2014 se creó “UCV Quinta”. un nuevo espacio para la Quinta Región donde no solo mezcla programación cultural y miscelaneo para los porteños, sino que además retransmitían parte de los programas de la señal principal y producciones propias exclusivas para ese canal. Además de incluir en su parrilla algunos programas de UCV Radio como UCV Radio Noticias y Golazo, directamente desde el locutorio en Agua Santa.

En Mayo de 2017 con todo el suspenso que deja GCO Televisión, (dueña del 90% del canal) y los movimientos que traería en cuanto a los contenidos del canal principal, se agrega un tercer canal digital en Santiago y a su vez, su contra-parte porteña de UCV Quinta pasaría a llamarse UCV 3

Captura UCV 3 Santiago / TVD Al Día LTSC

La tarde del Martes 20 de Junio, UCV 3 llega a Santiago a través del canal 5.3 en TDT, la señal traería un nuevo aire a la TV Digital Santiaguina. En este nuevo espacio, se puede disfrutar de un excelente contenido cultural las 24 horas del día. Programas como “Mentes Brillantes”, “País Cultural”, “Hablemos Hoy”, “Otra Cosa es con Guitarra” y “Nuestro Ambiente” entre otros, son parte de la nueva parrilla que ya se comienza a ver en la nueva señal. Y a diferencia de su señal en Valparaíso, la señal de Santiago tendría parcialmente programación alterna, ya que algunos contenidos solo pueden visualizarse en la Quinta Región.

Esta señal saca un poco a colación debido que a medida que asuman los nuevos socios a las oficinas de UCV, se dividirán -por ahora- en tres canales. La señal principal, en el cual será modificada con un target dirigido de los 25 a 45 años con series de gran factura, como Devious Maid, A Corazón Abierto, Hawaii 5.0 y Mentes Criminales por nombrar algunos y manteniendo la producción nacional; El segundo canal sería el TaTeTi, actualmente al aire que tendrá programación infantil; y una señal cultural universitaria, probablemente UCV dejaría de emitirse en la frecuencia 5, y pasaría ser una de las señales secundarias del nuevo canal de GCO. Además de dos canales más, que de momento se define que contenidos se emitirán.

La señal de UCV 3 ya está disponible tanto en Valparaíso y Viña del Mar por el canal 4.3 y en la Región Metropolitana a través del 5.3 en señal digital.