TV Digital: 10 preguntas clave y que debes saber para entender del tema.

Julio 11, 2017
Responsive image

Para lo que aún no se familiarizan con el tema, le ayudamos para que puedan saber y entender sobre este cambio tecnológico.

En el año 2014, la actual Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley de TV Digital, en el cual se demoró más de 6 años en discusión en el congreso. Luego de ese hito, la Subtel fueron los encargados de realizar el plan técnico y junto con el CNTV llamaron a los canales para realizar la migración de sus frecuencias al digital y entregar la frecuencia definitiva.

A pesar de la demora de casi dos años, debido a que el plan técnico no les convencía a los ingenieros de los canales y el uso de los gap-fillers para zonas aisladas, en Julio de 2016 fue promulgado y publicado en el Diario Oficial mostrando las zonas de cobertura y la numeración definitiva para operar en la señal digital en las ciudades de Chile.

De a poco los canales están expandiendo sus señales en regiones y nosotros hemos elaborado 10 preguntas claves para entender mejor sobre la Ley de TV Digital, para que se informe y esté preparado para este cambio tecnológico.

 

1. ¿Cuando se producirá el apagón analógico?

Desde la publicación del plan técnico realizada por la Subtel, los canales tienen un plazo de 5 años para instalar repetidoras tanto en capitales regionales como en comunidades locales de la zona donde exista un transmisor análogo. van por etapas. llegando entre un 85% a 90% de la población con TV Digital. En Abril de 2020 se produciría el apagón analógico y la única opción para ver TV Abierta es por medio del sistema digital.

 

2. ¿Por que los canales se demoraron en tener repetidoras en regiones?.

La demora se produce debido a que los canales actualmente se encuentra en una crisis financiera y comprar transmisores, moduladores, excitadores, paneles y otros implementos técnicos conlleva a tener una inversión muy alta. Esto implicaría que una parte importante de la población podrá acceder a estas señales cerca del final del plazo.

 

3. ¿En que se diferencia entre señales convencionales (análogo) y digital?

Las señales análogas es el sistema que ha estado desde que se inició la TV en Chile en 1959 y masificada en 1962 con el mundial de fútbol realizada en Chile. solo podría tener una sola señal por concesionario, pero en recepción no es tan perfecta que digamos. Las imágenes podría verse con distorsión, efecto de nieve y fantasmas mostrando imagen doble al objeto que se muestra en el televisor. y hay ciertos sectores que no se recibe muy bien.

En cambio con la TV Digital, las imágenes no sufrirán ese problema ya que la calidad es muy superior comparando a un blu ray, mejor contraste y nitidez. En cuanto al sonido es de mejor claridad a diferencia del Stereo. ya que usan el formato AAC (dependiendo del canal). En algunos televisores con sintonizador digital, incorporan el “Modo Fútbol” o “Modo Deportes”. en el cual al ver un partido de fútbol usando esa opción, permite tener imágenes realistas a la hora de ver la cancha y a los jugadores.

 

4. Si en la actualidad tenemos 7 canales, ¿Podremos ver más canales en un corto plazo?

Si, la TV Digital puede meter en una sola señal un máximo de 6 Canales (SD). Aunque por norma se exige a que cada canal emita mínimo dos canales siendo una de ellas HD. Aunque depende de cada canal la definición de contenidos y de formato de imagen. Además de los 7 canales que encontramos hoy en día, existe la posibilidad de ingresar nuevas señales ofreciendo contenido alterno. Ahora, si un canal no tiene la capacidad de producir contenido para dos señales diferentes, puede licitar el “espacio sobrante” a un tercero para que entregue dicha señal.

 

5. ¿Que son las soluciones complementarias?

La Subtel autorizó la utilización de soluciones complementarias para zonas aisladas o de difícil acceso, las cuales pueden ser suministradas por los canales o adquiridas por personas naturales. Actualmente, el sistema Magic TV permite cubrir gran parte de las zonas donde, tanto la TV análoga y digital no llega. específicamente en zonas rurales.

 

6. Quiero comprar un televisor nuevo, ¿Como puedo saber si la tele tiene integrado la TV Digital?

En tiendas de retail, supermercados o en tiendas especializadas en tecnología, se encuentran a la venta televisores LCD y LED con HD ready, Full HD y UHD. Para poder identificar si su televisor tiene sintonizador de TV Digital, la Subtel dispuso de un logotipo que debe ir en los televisores que se encuentren compatibles. debe ir con la sigla “TVD” (ver imagen adjunta).  Si sale este sello, significa que su televisor es apto para recibir señales digitales.

 

7. Tengo un televisor antiguo y no quiero deshacerme de el. Pero para recibir señal digital, ¿Es obligatorio comprar un televisor nuevo?

No es obligatorio comprar otro televisor. si su televisor es de tubo o televisores de pantalla plana antiguas, es indispensable comprar un decodificador para TV Digital. En tiendas como Casa Royal y Wisat, por mencionar algunos, pueden encontrar decodificadores con un precio que varía entre los $20.000 hasta $40.000 dependiendo del modelo y la marca. se compra una vez y solo tiene que conectar la antena de siempre en el deco y los conectores correspondientes a su televisor.  Para ver paso por paso de la instalación y escaneo revise nuestra sección “Como Sintonizar la TDT” en el menú de nuestra página.

 

8. ¿Puedo ver TV Digital en aparatos móviles?

Se puede, al ser señal de libre recepción algunos celulares viene incorporado sintonizadores tanto análogo como digitales. lo ideal es consultar con un vendedor o el sitio de las marcas de celulares para comprobar si tiene esa aplicación. en caso contrario, lo ideal es comprar un sintonizador externo que permita captar señales móviles de los canales de TV. lo que implicaría descargar un aplicativo en tiendas de app (que sea compatible con el sintonizador) para visualizar los canales.

 

9. ¿Como puedo saber si en donde vivo tengo señal digital y si los hay, por que no capto algunos canales?

Tanto en Santiago como en Regiones es posible captar los canales digitales. pero no todos lo pueden recibir de buena manera debido a la geografía o el mínimo de alcance en algunos sectores. lo mismo pasa en la capital, donde en zonas periféricas no tienen la misma calidad de recepción que una persona que vive en el centro. incluso hay algunos que no se pueden ver. Si bien esto se debe a aspectos como la saturación o edificaciones, en realidad los transmisores son aún pequeños y deben ser adaptados a la exigencia de la Subtel, por lo que una vez que esto se aplique, todos podrán acceder a este sistema. De todas formas en este sitio tendrás la lista actualizada de los canales nacionales por región, de esa manera sabrás que canales puedes visualizar en tu zona de residencia.

 

10. ¿Que tipo de antena necesito para visualizar los canales digitales?

Existen dos tipos de antenas. Una antena interna que en las tiendas deben valer entre $3.000 a $15.000, dependiendo de la marca y del modelo. Esta permite tener buena recepción en zonas cercanas del transmisor. En caso que no perciba bien los canales, es recomendable usar una antena exterior y apuntando al transmisor. (generalmente se ubica en los cerros). Esta antena permite tener mayor recepción en zonas un poco alejadas de la ciudad o que en zonas urbanas, los canales se pueda recibir con una potencia muy baja.

 

Cabe mencionar que los canales que actualmente emite en señal digital, se puede recibir de manera gratuita. ya que son emisoras de libre recepción.  Esperemos que haya aclarado algunas inquietudes y que con esta información puede estar preparados para recibir la señal digital y disfrutar de sus beneficios.