Radio Cooperativa prepara su regreso al negocio de la TV.

Responsive image

Los dueños de la emisora volverán a la televisión por medio de una filial recién creada.

En 1995 Compañía Chilena de Comunicaciones lanza su señal de televisión basada en el éxito de la radio Rock&Pop por medio del Canal 2. Sin embargo, después de años con malas gestiones tanto administrativas, financieras y programaticas, decide en Diciembre de 1999 cerrar su señal y en el año 2005 vende su concesión a Alfa Tres, actual Telecanal.

Ahora prepara su regreso al negocio de la televisión aprovechando las bondades que tiene la TV Digital y en el cual postulará a una concesión en la banda UHF. Es por ello que los dueños de la emisora crearon el pasado 16 de Junio pasado una filial, cuyo nombre sería “Compañía Chilena de Televisión Digital SpA”.

Según confirma el diario La Segunda El presidente del holding José Luis Moure, constituyó un capital de $100 millones a la nueva sociedad, con el propósito de “operar todo tipo de servicios de televisión que operan u operen en el futuro (…), explotar negocios y servicios de televisión de libre recepción digital y producir o representar programas y contenidos de todo tipo, a través de concesiones propias o de terceros”. señala.

En tanto Luis Ajenjo, gerente general de Cooperativa al consultar del tema en el mismo diario, no entregó mucha información y señala “por ahora no tenemos nada para informar respecto a la creación de esta filial”.

En 1995 Radio Cooperativa tuvo una concesión por medio del Canal 2, en el cual lanzó Rock& Pop, un canal dedicado exclusivamente a jóvenes y cuyos programas hasta el día de hoy como Plan Z, El Factor Humano o Plaza Italia son de culto entre quienes veían el Canal. 

En 1998 decide asociarse con el Grupo Cisnero y Hicks, Muse, Tate & Furst. El acuerdo considera la venta del 75 % de la propiedad del canal y el 50 % de las Radios Corazón y Rock&Pop. sin embargo la venta fracasó debido que dicho grupo opera en aquel tiempo Chilevisión y decide vender las radios para luego formar IberoAmerican Radio Chile por parte de Cisneros.

En 1999 por problemas financieros y de administración, Canal 2 cierra en Diciembre de 1999 y durante los años siguientes y no perder la concesión decide arrendar su espacio programático al pastor Alejandro Martinez de Vidavisión. En 2005 la concesión del canal fue vendida a Inversiones Alfa Tres, ese mismo año se lanza Telecanal.

Mencionar ademas que en el año 2016 Cooperativa vendió la Radio Universo a El Mercurio por medio de su filial Medios Regionales.