Senado despachó ley que permite a los canales tener lenguaje de señas en toda su programación.

Responsive image

De promulgarse la ley, toda la programación de los canales nacionales incluirá un recuadro pequeño para televidentes sordomudos. 

 

Si hace algunos años los noticieros de turno deben incluir lenguaje de señas para que personas con discapacidad auditiva pueda informarse, al parecer eso se expendería a la parrilla completa de los canales de la TV Chilena.

El proyecto de ley aprobado y despachado al Senado por la Cámara de Diputados, que modifica la ley N° 20.422 y establece normas sobre igualdad de oportunidades, inclusión social de personas con discapacidad, para garantizar el acceso de las personas sordas a la totalidad de la programación televisiva.

Así los canales de la televisión abierta chilena se verán obligados a emitir toda su programación con lenguaje de señas. esto naturalmente permitiría la inclusión de personas sordomudas a acceder a contenidos que antes eran solo limitadas al Close Caption (CC). En ese sentido No podrán existir excepciones respecto de ningún tipo de programación, sea ésta de contenido musical, deportivo, infantil, que se emita o transmita en un idioma distinto al español, o que se emita o transmita en determinado horario”.

Para llevar esta acción en pantalla, solo lo podrán cumplir los interpretes de señas que estén inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad.


Foto Senadis / biobiochile.cl

Alejandro Ibacache (en la foto) interprete acreditado por la Asociación de Sordos de Chile, Asoch, y para muchos lo hemos visto a menudo interpretando el lenguaje de señas en los noticiarios nacionales y de índole regional como Portavoz Noticias, explica que esta iniciativa “Es un aporte para las personas sordas, para su cultura. Es importantísimo, por ejemplo, para los niños que podrán ver los dibujos animados y programas educativos en lengua de señas chilena”. señaló en el portal biobiochile.cl

Sin embargo, Ibacache anticipó que se trata de una situación compleja para los canales de televisión dada la actual crisis que enfrenta la industria, para la que resultará un aumento en sus costos disponer de este mecanismo durante todas las horas de transmisión.

CNTV: El ente fiscalizador

En caso que esta ley que fue despachada hace algunos días, se promulgue ante la presidenta Bachelet, el Consejo Nacional de Televisión se hará cargo de la fiscalización y cumplir con la ley que -como mencionábamos anteriormente- obligaría a los canales de TV en aplicar lenguaje de señas en la totalidad de su programación sin exclusión de contenido.