Balance: Lo que nos dejó el 2017 en materia audiovisual.

Diciembre 24, 2017
Responsive image

 

Un recorrido con 10 noticias destacadas de este año que se termina.

En este post especial les dejamos con las 10 noticias en el ámbito de la TV Digital y del mundo audiovisual durante el 2017.

 

1.- Comienzo de la migración.

 


Foto: Canal 13

 

Después de conocerse el plan técnico y las frecuencias definitivas para la migración del análogo a digital, los canales están planeando minuciosamente en entregar su programación en alta definición a las regiones del país, cosa que hasta ahora ha ido a pasos de tortuga. Sin embargo hubo un canal que llegó primero con su señal HD a regiones. Mega comenzó a operar en Concepción y Talcahuano el 15 de Mayo en la señal 2.1 (aunque en su inicio empezó a emitir en el 9.1) siendo la primera red en ese momento en contar con una repetidora digital.

Pero el golpe lo dió Canal 13. El 26 de Mayo inicia transmisiones en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, y días antes de las Confederaciones de Rusia, la señal de Luksic se instaló en Concepción. permitiendo a ambas ciudades -incluyendo Santiago- disfrutar de dicho torneo.

TVN hizo lo suyo reactivando la señal de Concepción y agregando repetidoras en Valparaíso y Rancagua. par de meses más tarde llegó a Temuco. Sin embargo la señal de Concepción y Rancagua fueron abruptamente interrumpidas hasta el día de hoy sin ninguna respuesta por parte del canal.

Canal 13 continúa su expansión hacia el norte del país llegando en la quincena de Noviembre a las ciudades de La Serena y Coquimbo, Copiapó y Antofagasta. Se espera que en los próximos meses llegue a Temuco y al resto del país.

En el caso de Mega que por ahora cuenta con una sola repetidora, se espera que los próximos meses lleguen al norte del país, Rancagua, Talca y Temuco según cuenta técnicos de la estación de Bethia.

La Red ni CHV no han dado luces de migrar sus señales, esta última debido que el año entrante se le vence contrato de comodato de la concesión por parte de la Universidad de Chile y que también la estación del grupo Turner cuenta con algunas repetidoras propias en algunas partes del país.

 

2.- Capitalización de TVN y El nuevo canal cultural pública.

 

Foto: TVN

 

A comienzos de año, el gobierno decide modificar la ley “larga” de TVN y de paso inyectarle una capitalización que con el paso de los meses se han ido disminuyendo a lo que es actualmete US$47 Millones. Además de la creación del canal cultural pública que necesitaría más de US$15 millones en implementarse. Recordemos que este último fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet durante su cuenta pública del 21 de Mayo del 2015 que sería independiente de TVN. Sin embargo debido a costos y la fomra de financiar su continuidad de la misma, se decidió que TVN administrara la nueva señal.

Fue un largo proceso en el congreso, el punto de discución fue en Noviembre pasado cuando en el Senado se aprobó la capitalización y el canal cultural. Sin embargo en la camara de diputados fue distinto, Se aprobó la capitalización pero rechazaron la señal cultural y otros puntos de la ley por lo cual pasaron a comisión mixta.

Hace pocos días se aprobó el canal cultural y ahora en Enero volverá a su discusión tanto en el Senado como en la Cámara.

 

3.- ¡Houstón, se nos cayó la señal!

 

Foto: Radiomaniacos (Captura)

 

Como todo canal de televisión puede sufrir problemas técnicos, pero cuando se trata de uno mayor es difícil improvisar. El 10 de Septiembre durante los últimos minutos de la repetición de “La Divina Comida”, Chilevisión sufrió una interrupción en su señal afectado a todas las plataformas de emisión. Esta interrupción se prolongó por más de una hora y media teniendo que suspender la emisión de CHV Noticias. Lo mismo ocurre con CNN Chile que también obligó a suspender su noticiario “CNN Prime”.

Cerca de las 23 horas ambos canales retomarían sus transmisiones regulares con la emisión en simultaneo de Tolerancia Cero. En Twitter hicieron un festín de la caída temporal de CHV. Unos pocos recurrieron a teorías del Huracán Irma que azotaba en ese entonces a Miami, y que muchos creyeron que la matriz de Turner se encontraba en ese lugar, siendo que sus oficinas estaban en Atlanta y no tenía relación con la filial chilena. Solo se pudo confirmar de un corte eléctrico que se produjo en las cercanías de Machasa.

Pero el canal del grupo Turner no fue la única, Mega también sufrió este tipo de lapsus. Durante un reportaje la señal sufrió una caída en su señal. recién a las 22:10 aproximadamente, volvía a retomar la transmisión pero las fallas continuaban hasta ya estabilizarse. Como consecuencia de las fallas el noticiario se tuvo que extender hasta pasadas las 23 horas y se tuvo que suspender la emisión del avance de la novela impacto “Perdona Nuestros Pecados” y el estreno de la serie de reportajes “Misión Encubierta”. dando paso a la novela turca.

 

4.- El Arribo de CNC a Santiago

 

Captura Youtube

 

El año pasado Grupo Copesa del empresario Alvaro Saieh decide vender las concesiones que posee del Canal 22 en Santiago y sus filiales en Concepción y Temuco (está ultima producida y administrada por A&B Comunicaciones de Cristian Cancino y que actualmente pasan videos de Automovilismo en Interlomas).

Consorcio Televisivo S.A. Razón social filial de Copesa es adjudicada por CNC Medios de Antofagasta y con ello se pretende crear un ambicioso proyecto que pretenderá unir a las regiones en una red nacional. La marcha blanca comenzó en Marzo cuando Más Visión se renombra como Canal 22. el nuevo canal transmite videoclips todo el día, además de infomerciales que tuvieron un compromiso comercial con la antigua administración y que fueron traspasadas al nuevo canal.

A mediados de este año lanza su señal digital en la frecuencia 36 de UHF y virtual 8.1 anunciando la creación de cuatro canales. La señal comenzó con una marcha blanca de loop de 5 clips durante una semana y media, pero oficialmente inicia emisiones simultaneas en Agosto.

Según el sitio Guia TVD, en una entrevista a Marcelo Mendizabal, señalaba que están creando un ambicioso proyecto televisivo llamado TVR (Televisión Regional de Chile) que pretenderá compartir contenidos regionales y tendrá cobertura en Antofagasta, Valparaíso y Viña del Mar, Santiago, Concepción y Temuco. Hasta el momento no hay fecha concreta sobre su inicio de transmisiones.

Actualmente en señal digital cuenta con Canal 22 en su señal principal y una señal de prueba donde emite Propagandas de Minsal y algunos programas de Novasur.

 

5.- Media 23 SpA toma el control de UCV TV

 

Foto: La Tercera

 

En Enero de este año la Universidad Católica de Valparaíso y GCO Entretención y Más comandado por Germán Cisternas firmaron un acuerdo de compra de la estación porteña tomando el 90% del control del canal y el 10% restante a la universidad para la creación del nuevo canal cultural (Actualmente UCV 3).

Aunque para la compra del 90% de UCV no fue fácil. En marzo la Fiscalía Nacional Economica (FNE) rechazó la compra de UCV por parte de GCO debido a la falta de antecedentes en el informe. Según explica el documento de la FNE, esta decisión se produce por la falta de antecedentes que entregaron ambas partes en el marco de su solicitud, al “no haberse remitido con ella las declaraciones juradas tanto del que transfiere las acciones de UCVTV SpA (Pontifica Universidad Católica de Valparaíso) como del adquirente (GCO Televisión SpA)”, y por “no detallar la identidad de los socios o accionistas de GCO Televisión SpA -hasta llegar a las personas naturales que los integran-, ni de los intereses en otros medios de comunicación social que todos ellos pudieren tener”. Unas semanas después vuelve a entregar los antecedentes correspondientes y con ello se aprobó el traspaso del canal.

El lunes 21 de Agosto se oficializó la venta del 90% del canal a la filial de GCO “Media 23 SpA”. conformada por Fernando Gualda, Gerente general de la estación y Juan Diego Garretón director de programación y producción. Originalmente el lanzamiento del nuevo canal y la reformulación de UCV como canal cultural, estaba fijado a Octubre coincidiendo con los 60 años de UCV TV y de la TV Chilena. Sin embargo lo fijaron durante el primer trimestre del 2018.

En Octubre pasado Media 23 SpA vende el 50% de las acciones a los empresarios Jesús Diez y Gonzalo Martino. ambos ligados a empresas como Tur Bus y CDF. -Este último vendido al Grupo Turner- siendo socios de la empresa.

La estructura del nuevo canal se conformará en 5 canales de TV. El canal principal, TaTeTi, UCV TV como canal cultural y dos señales más aún sin definirse.

 

6.- Cooperativa prepara su regreso a la televisión abierta

 

Foto: Cooperativa

 

Haciendo un poco de historia, en 1995 Compañía Chilena de Comunicaciones, dueña de Radio Cooperativa, decide lanzar una nueva señal de televisión atendiendo al éxito que ha tenido la emisora Rock&Pop transformandose en un canal propio de la radio. una nueva alternativa a los canales tradicionales cuyo público es en su mayoría juvenil. Sin embargo debido a problemas financieros y administrativos, y un intento de vender el canal al Grupo Claxson que terminó fracasando debido a que esta última ya poseía Chilevisión. El 1 de Diciembe de 1999 Canal 2 cierra definitivamente sus transmisiones.

A 18 años de su cierre, la empresa prepara el regreso al negocio de la TV Abierta. Es por ello que los dueños de la emisora crearon en Junio pasado una filial, cuyo nombre sería “Compañía Chilena de Televisión Digital SpA”.

Según confirma el diario La Segunda El presidente del holding José Luis Moure, constituyó un capital de $100 millones a la nueva sociedad, con el propósito de “operar todo tipo de servicios de televisión que operan u operen en el futuro (…), explotar negocios y servicios de televisión de libre recepción digital y producir o representar programas y contenidos de todo tipo, a través de concesiones propias o de terceros”. señala.

Actualmente están participando en obtener una de las concesiones nacionales llamados por el concurso público convocado por el CNTV.

 

7.- Nuevas concesiones digitales en concurso público.

 

 

En Marzo, el CNTV lanzó en Talca una serie de concursos públicos que llama a participar por obtener una concesión de TV Digital por regiones y repartido en señales a nivel nacional, regional, local y comunitario.

El 30 de Noviembre pasado terminó el concurso para Santiago, siendo la última ciudad que terminaría el proceso de postulaciones. En las actas realizadas por el CNTV se definirán la adjudicación de cada una de las frecuencias licitadas.

 

8.- El Congreso Nacional quiere estar presente en la TDT

 

Captura TDT – CDTV HD

 

El anelo del Congreso Nacional es tener una señal en TV Abierta para que el público en general pudiera acceder de manera gratuita a las sesiones de la cámara y del senado. además de tener una rica programación cultural. El 29 de Junio se lanzó al aire el Canal de Diputados en la TV Digital a través del canal 45 UHF en Valparaíso. Meses mas tarde se lanzaron otras dos señales en Santiago y en Concepción. donde dichas señales tienen una potencia muy precaria que dificulta la recepción en algunas comunas.

Además se suma en el mismo mux el canal TV Senado (TVS) que permitirá acceder a las sesiones del senado. Hace un par de días aumentaron la potencia en la región metropólitana que permitirá tener mayor cobertura en la capital.

Actualmente está postulando al concurso público para una concesión nacional.

 

9.- El 4K en TDT es una realidad en Corea del Sur

 

Archivo

 

Corea del Sur fue la primera en el mundo en implementar el 4K en señal abierta. Originalmente el lanzamiento fue programado para Febrero, pero fue aplazado para Mayo, mes donde comienza a operar de manera definitiva y que pretenderá cubrir a todo el país asiatico para el año 2021.

Los canales SBS, KBS y MBC iniciaron de manera oficial a sus transmisiones en UHD en Seúl y contó con la presencia de representantes del Ministerio de Ciencia, TIC y Planificación de Corea del Sur. la norma en el cual operan es la norteamericana con el sistema ATSC 3.0, que permitirá llevar una imagen mucho mayor al Full HD y un sonido envolvente.

Mientras en EE.UU ya se está implementando gradualmente la norma UHD en algunos estados.

 

10.- Adiós a los canales universitarios.

 


Foto: Que Pasa

 

Con la venta el 33% que poseía la Universidad Católica de Chile al Grupo Luksic, se termina la administración de las universidades a la TV Comercial. Actualmente la mayoría de los canales grandes en Chile pertenecen a privados y permitirá tener más compentencia.

Recordemos que en 1993 debido a una profunda crisis que atravesaba la Universidad de Chile decide vender parte de su participación a Grupo Cisneros (Venevisión) y años después vender el 100% del canal, con la condición de comodato de su concesión por 25 años.

El año pasado debido a ls desafíos de la TV Digital y volver a sus origenes de entregar educación y cultura al país, UCV decide vener el 90% de su señal a Media 23, quedando en un 10% para la universidad.

Canal 13 vendió el 65% de su propiedad a Andrónico Luksic en 2010 con opción de compra por parte de la universidad. Sin embargo decidieron vender su porcentaje restante. La decisión se tomó debido a la “compleja situación financiera que atraviesa la industria, los altos costos del actual modelo de desarrollo de la televisión comercial abierta, las inversiones que requiere el sector para emprender proyectos de futuro, sumadas a las sostenidas pérdidas que en lo particular afectan a Canal 13”, dijo la institución en un comunicado.

Con esto Luksic ahora posee aparte de Canal 13, 4 emisoras de radio, dos canales de cable (13C y RecTV), el portal web 13.cl y sus negocios de multiplataforma y derivados.

Pero esto no significa el fin de la administración de las universidades a una concesion televisiva. Algunas universidades como la Universidad de Concepción, la UTA de Arica y Parinacota, la Universidad de Talca y UMAG TV de Pta Arenas, por nombrar algunas pretenden seguir con el legado y llevar contenidos culturales y de recreación a los televidentes en regiones.