Canales locales apuestan contenidos para sus comunidades en TV Digital.

Enero 13, 2018
Responsive image
Foto: Somos el Medio

 

Con un contenido diferente a los canales grandes pretende llegar con una programación distinta y entretenida en sus comunidades.

La ventaja de tener canales digitales es tener la oportunidad de varías comunidades tanto en sectores dentro y fuera de las capitales regionales, donde cada uno puedan contar sus sueños, sus inquietudes y los problemas de cada uno para que puedan ser escuchados.

Como saben la TV Digital permite que esas localidades puedan tener una frecuencia en alta definición y ser participes ya sea en municipios, colegios, junta de vecinos, entidades religiosas y deportivas. En esta nota mencionaremos algunas que actualmente están al aire y que tienen la misión de informar sobre las actividades de su comunidad por medio de la TDT.

 

TV 45 Canal Cordillera.

Foto: Facebook Cordillera TV

En la provincia de Cordillera que une Puente Alto, Cajón del Maipo y Pirque emite el Canal 45 Cordillera Televisión. la emisora pertenece al Centro Cultural y de Difusión Jorge Cassis y está al aire desde mediados de 2016. Su misión es entregar contenido integrando a la comunidad como programas culturales, deportivos e informativos. Además entrega contenido envasado con series y películas antiguas. La señal se puede visualizar en dichas zonas a través del canal 45 UHF en TDT.

 

Canal ISB

Foto: Facebook Canal ISB

En San Bernardo en tanto funciona el Canal ISB (Iglesia San Bernardo), canal perteneciente al obispado de San Bernardo y lleva hace algunos años al aire en analógico por el canal 44 y hace un par de años emite en forma simultanea a través del canal 51 en digital. Entre sus contenidos podemos ver programas informativos, de entretención sana, miscelaneos como el matinal Juntos se Pasa Mejor y ofreciendo a sus televidentes servicios religiosos como La Santa Misa ofrecida por la Diócesis de San Bernardo.

 

Buin Al Día

Foto: Facebook Buin Al Día

Buin Al Día es un canal derivado de la radio del mismo nombre. El canal ofrece noticiarios, programas directamente de la radio y películas clásicas y actuales. También cuenta con un subcanal en digital llamado Buin Somos Todos, una multiplataforma que conforma Diario, Radio y Televisión que cuenta la realidad de los Buinenses. información útil a la comunidad y entregando buena música. El canal pertenece a la Municipalidad de Buin y puede captarse a través del canal 41.1 de la TDT.

 

Colina TV y Tú Canal

Foto: Facebook Tucanal.tv

Colina TV nace bajo el alero de Radio Cumbre, que pretende acercarse a la comunidad a través del canal 51 UHF con numeración virtual 6.1 en digital. El canal entrega toda la actividad de sus habitantes, entrevistas a personalidades públicas a través de dicha radio, además de ofrecer películas y sano entretenimiento.

En la misma ciudad también opera la señal Tú Canal. canal dependiente del centro cultural de Colina y está dedicado a la educación, a la salud, al deporte y al bienestar. Su parrilla conforma de ayuda de Preuniversitario para los jóvenes quienes desean dar la PSU, Plates y Actividad Física, Consejos y cuidados de salud, Videoclips entre otros. el nuevo canal que comenzó a operar en Septiembre del año pasado se encuentra al aire en la frecuencia 45 UHF.

 

 

Canales Comunales en Regiones.

Pero no solo Santiago tienen canales comunales, también en regiones cuentan no solamente para informar a la comunidad, sino que también sirve como un medio de expresión cultural y social.

 

AM Canal de Antofagasta


Foto: Facebook AM Canal

AM Canal pretende acercar a los antofagastinos con información de la contingencia local, entrevistas a personalidades públicas, al folclor y la cultura, integrar la inclusión y al emprendimiento. La señal nace bajo el alero de la señal de radio del mismo nombre y se encuentra emitiéndose en dos señales 39.1 y 39.2 Digital para la ciudad de Antofagasta.

 

 

ONG Medios Viña del Mar

Foto: Facebook ONG Medios

ONG Medios es la señal originaria de Viña del Mar y acerca a todo tipo de eventos culturales en la zona. Su contenido se basa en documentales, cortometrajes, reportajes, y manifestaciones artisticas y sociales ligadas -como menciona en su sitio web- a las Organizaciones no gubernamentales en el país. La señal pertenece al Centro Cultural La Marioneta y transmite desde Diciembre de 2016. Por el momento la señal se encuentra fuera del aire junto con Quintavisión en el mux 25 de la Quinta Región, pero pueden disfrutar de la señal a través de ongmedios.com

 

Ñuble TV de Chillán

Foto: Facebook Ñuble TV

Ñuble TV es un caso distinto al resto de los canales que hemos mencionado, emiten vía streaming y lo que buscan es acercarse a la gente con contenidos culturales, educativos y didácticos, además de conocer el ambiente de su gente en la que habitan en la nueva región de Ñuble. El canal por ahora se puede visualizarse a través de www.ñubletv.cl, pero tienen un anhelo de parte de sus creadores de llegar en la TV Digital.

 

El 3 de Conce

Foto: Facebook El 3 de Conce.

El 3 de Conce es una idea audiovisual fundado por Javier Romero Tapia en 2015 como plataforma audiovisual para Youtube y que pretende reflejar la realidad social y cultural del Gran Concepción. su contenido refleja como viven la desigualdad de sus habitantes, intercambio de ideas y pensamientos, y fortalecer la democracia. Mencionamos este medio por que próximamente será emitido en la TV Digital en la ciudad penquista.

 

TEC TV de Temuco

Foto: TEC TV

TEC TV es un canal perteneciente al Liceo Politécnico de Pueblo Nuevo en Temuco. La señal anteriormente se emitía de manera experimental en analógico por el canal 29. Desde 2013 emiten en digital con el nombre Tec TV. Al ser de una institución educacional, tiene como misión educar y culturizar a sus habitantes, además de actividades extra programáticas que ofrece el liceo politécnico a sus alumnos, también cubren distintos eventos culturales que se realizan en la provincia de cautín. El canal se emite a una baja potencia, pero parte del sector norte y Padre Las Casas se puede sintonizar en el 14.1 virtual (29 UHF)

 

 

Estos son los canales que emiten actualmente en digital a modo experimental y que pretender formar, educar y fortalecer los lazos de comunión en cada uno de sus habitantes en las distintas comunas del país y nosotros quisimos mencionarlas, por que reflejan la realidad de su gente y ser un real aporte a la comunidad.

 

 

  • Ivan

    ¿No decía la ley de TV digital que los municipios no tienen derecho a concesión de frecuencia TDT?, lo digo por el canal de Buin.