CNTV otorga las primeras concesiones de canales comunitarias.

Responsive image
Foto: Señal 3 La Victoria

 

Santiago, Arica y Parinacota y Pichilemu son las primeras en disfrutar de este beneficio de manera legal y digital.

 

Las comunas de Peñaflor, Talagante e Isla de Maipo, San Joaquín de la región Metropolitana, Pichilemu de la región Libertador General Bernardo O´Higgins y una señal en Arica y Parinacota son las primeras cuatro concesiones de radiodifusión televisiva de libre recepción digital de cobertura local con carácter comunitario que podrán funcionar por primera vez en el país.

Este es un hecho histórico que permite a la gente que posee transmisiones comunitarias en análoga, disfrutar de la señal digital de manera legal.

Según Luis Lillo, presidente de la Asociación de Audiovisualistas de Canales Comunitarios de Chile en una entrevista a El Mercurio, es un proyecto que cubre “una deuda de dos décadas”. “Preferimos decir ‘alegal’, porque antes éramos ilegales para el Estado, pero legales con la gente… Después de hacer durante veinte años TV, te das cuenta de que, por asuntos legales, no has podido tener una concesión”, afirma el también director del Canal 3 de La Victoria. Actualmente, son 14 señales las que están en la Asociación, pero solo estas emisoras se adjudicaron las concesiones, que tienen una duración de veinte años. “Lo importante es poder generar contenido propio, con la misma comunidad y que la población se vea reflejada”, afirma Lillo.

Roberto Moraga, encargado de programación de Pichilemu TV, complementa: “La idea es que los mismos que vean sean los que aparezcan. Generar ese contenido más cercano. Así hay medios representativos y de sentido de pertenencia”.

“Chile requiere de más y mayor pluralismo, y mejor representatividad e inclusión de todos los sectores de la sociedad. Con la entrada de estos cuatro canales, damos el vamos inicial a un nuevo escenario televisivo para el país donde todas y todos quienes hacen televisión podrán tener acceso“, dice Óscar Reyes, presidente del CNTV.

 

Adjudicación de Concesiones definitivas.

Desde marzo del año pasado se realizó varios concursos públicos para otorgar nuevas concesiones y que permitian que nuevos canales se sumen a la parrilla digital en cada región del país.

191 concursantes presentaron su proyecto técnico y otros documentos exigidos por la entidad. Actualmente ya se adjudicaron nuevas concesiones televisivas de caracter local a las localidades de El Quisco, Quillota y La Calera, Casablanca y Villa Alemana.

Por otra parte, hay 849 concesiones de televisión de tecnología analógica las que ya se encuentran en proceso de migración a tecnología digital. A la fecha, han ingresado al CNTV 91 solicitudes de migración a tecnología digital, de las cuales, se han otorgado 74 concesiones digitales y las restantes 17 solicitudes están a espera de aprobación de su proyecto técnico por SUBTEL.