Gobierno cita a canales de TV por preocupante retraso en la TV Digital.

Responsive image
Foto: Mediavault

 

En marzo el 15% de la población debería tener TV Digital meta en el cual no se ha logrado.

Desde que se promulgó la ley de TV Digital en 2014 y el plan técnico un año después, el cronograma era cubrir el 15% de la población del país, que sería las capitales regionales. la meta no se ha cumplido y sólo Canal 13 de momento ha tenido cobertura en la mitad del país, los restantes en tanto se han quedado estancados en el tema.

Ante esta situación, la Subtel citó a una reunión al Consejo Nacional de Televisión y los canales de televisión para definir los pasos a seguir, la que debería concretarse este martes.

El diagnóstico no es bueno. Es preocupante el nivel de atraso en el grado de avance de los canales abiertos para la implementación de la televisión digital”, dice la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

En una entrevista a La Tercera el ex subsecretario de telecomunicaciones Pedro Huichalaf dice que después de elegir la norma técnica, el país fijó un cronograma con un plazo de entre ocho o nueve años para implementar la TV digital, lo que quedó establecido en la ley de televisión digital (Ley N° 20.750). La norma señaló que la Subtel tenía que sacar un plan de radiodifusión televisiva de planificación y se estableció que en 2020 se iba a llevar un apagón analógico. Luego viene la etapa de implementación, “que es lo que se trabaja ahora”.

Observo que los canales no están cumpliendo con esos plazos. No es un tema regulatorio, no hay retrasos en los reglamentos, los canales deben implementar en conjunto con el CNTV. Los costos son razonables, los canales sabían de esto desde un principio de las conversaciones de la ley. A dos años del apagón definitivo, el tema sigue lento. Es un tema de inversión”, acusa.

Fernando Gualda, gerente general de UCV TV menciona al mismo matutino “Estamos interesados en agilizar el proceso de digitalización en el país”

Gualda dice que por lo mismo, la Anatel también solicitó una reunión con la autoridad para saber el estado del proceso “y de qué manera podemos colaborar para asegurar el éxito de éste”.

Aunque reconoce un atraso, dice que se ha avanzado en otros aspectos. “Ya tenemos operativa la Concesión de TDT de Santiago y Valparaíso, estamos trabajando además en la migración de ciudades donde tenemos concesión analógica para migrarlas a digital. Por otro lado estamos solicitando la colaboración del CNTV para acelerar los concursos en otras importantes ciudades del país, que son nuestra nueva prioridad y donde no tenemos concesión, en la cual hemos visto una favorable acogida de la autoridad para ayudarnos a avanzar en ese sentido”.