El grupo español Secuoya llegaría a Canal 13 y provocaría más de 300 despidos.

Responsive image
Foto: Canal 13

 

Mucha incertidumbre en los pasillos de Canal 13 ante un posible despido masivo ante la llegada del grupo español.

Según el medio televisivo El Filtrador El grupo español Secuoya tomaría las riendas de Canal 13 antes de junio y provocaría despidos masivos y una posible externalización de sus producciones. El mismo medio detalla que “el modelo del grupo hispanico contempla generar el contenido que el canal necesita y luego vendérselo a cambio de un pago mensual“,

Esto ha provocado tensiones tanto del sindicato como los trabajadores de la estación. Según consigna Emol, el martes pasado, el sindicato de trabajadores de la estación sostuvo una reunión con Javier Urrutia, director ejecutivo, y Sleman Bannura, director de personas.

En ese encuentro, el tópico de la conversación giró en torno al futuro laboral de 300 personas ante la posible llegada de la empresa española Secuoya, entidad que se encargaría de generar contenidos para la ex señal católica.

“Le preguntamos a Javier Urrutia qué iba a pasar. Le dijimos que le diera la oportunidad de escuchar al sindicato porque podría estar cometiendo un error”, señaló a Emol Iván Mezzano, representante de los funcionarios.

Mezzano agregó que el diálogo con el ejecutivo “no fue muy grato, sino más bien tenso”. “Nos trató de irresponsables y que éramos culpables de la crisis. En ese sentido, fue bien irrespetuoso con los trabajadores. Y aunque haya pedido disculpas después de la reunión, lo dijo”, sumó.

Gran parte de los empleados que serían despedidos podrían ser reclutados por Grupo Secuoya, aunque sin contrato colectivo y experimentando una importante merma en sus remuneraciones. “Estamos tratando de proteger a los trabajadores”, indicó Iván Mezzano a Emol. “Son las peores relaciones laborales que hemos tenido desde que Andrónico Luksic compró Canal 13”.

Por ahora no existe claridad sobre la próxima reunión de los ejecutivos y los empleados para definir el futuro de los trabajadores del canal, con este cambio que se avecina para Canal 13.

 

Grupo Secuoya.

El Grupo español tiene un nutrido portafolio tanto en España como Latinoamérica. la empresa cuenta un porcentaje del 50% de la productora Fábula Televisión de los hermanos Larraín.  Además cuenta también con presencia en Perú y Colombia. esta última tiene su sede central para sudamérica y están en planes de expansión en México.

La productora se encarga en su país de origen de producir programas para canales autonómicos, gestiona el canal autonómico Siete de Murcia, y opera un canal de TDT temático llamado Ten, señal donde parte de su programación es en base a docurealities y tendencias.