Como sintonizar la TDT

Junio 14, 2017

¿COMO PUEDO SINTONIZAR TV DIGITAL EN UN TELEVISOR?

Si cuenta con un LCD, Plasma o LED desde 2010 y que tenga el sintonizador incorporado, usted puede visualizar los canales abiertos tanto en HD como SD, En los televisores que se venden actualmente tanto en HD Ready, Full HD y UHD, permite sintonizar canales nacionales y/o regionales en HD.

Si usted compra un televisor tiene que revisar que tenga el logo de TVD, como lo que se aprecia en la imagen.

logo_certificacion

 

Esto significa que tiene un sintonizador incorporado para recibir TDT. otra opción es ver en la parte trasera del televisor si tiene dos salidas RF, cada uno tiene un nombre especifico (ANTENNA IN o AIR IN y CABLE IN).

 

TIPOS DE ANTENAS

Interior: es la antena que tenemos siempre, como la típica antena de conejo, esas antenas sirven para ver TV Digital, pero lo recomendable es usar antenas UHF. hay antenas que solo sirve para recepcionar los VHF. pero lo ideal que tenga UHF para hacer de una buena recepción de los canales.

Exterior: Son antenas que sirven recepcionar con mayor alcance y mayor recepción de los canales de TV. lo ideal es usar una antena UHF y dirigir hacia el transmisor. que casi en su mayoría se ubican en los cerros. en caso de tener varios televisores y sin perder la calidad, lo ideal es usar un amplificador de señal y un spliter donde se distribuya los cables hacia varios televisores.

Teniendo una antena a su alcance, procederemos a realizar el procedimiento

 

TELEVISORES CON SINTONIZADOR DIGITAL

Estos permite ver televisión digital sin necesidad de usar un decodificador externo, ya que vienen incorporado en el televisor.  a continuación veremos paso por paso para recepcionar los canales

PASO 1: Conecte el cable de la antena -interna o externa- en su televisor.

Si en la parte trasera de su televisor tiene 2 salidas RF, conecte la antena donde dice ANTENNA  IN – AIR

Si su televisor tiene un solo conector, revise si dice AIR/CABLE – ANT IN.

PASO 2:  Ahora debe realizar una busqueda de canales.

Cabe recordar que dependiendo de la marca existen variados tipos de menus, en caso que su menu no coincida con la imagen, consultar con el manual de instrucciones del fabricante.

En un televisor SAMSUNG les aparecerá este menú y usted deberá hacer lo siguiente:

Menú > Canal o Emisión > Prog Automática > Aire

Menu > Channel > Auto Tuning > Air

En un televisor LG les aparecerá este menú y usted deberá hacer lo siguiente:

Menú > Canal Programación Automática

Menu >  Setup > Auto Tuning

También puedes buscar presionando el botón A.PROG del control remoto de tu televisor LG.

En un televisor SONY les aparecerá este menú y usted deberá hacer lo siguiente:

Menú >  Canal > Tipo de Señal > Antena . Luego presiona Programa Automático

Al finalizar de buscar de canales, en pantalla aparecerá cuantos canales encontró tanto en análogo y/o digital, si tiene otro televisor y su menú es distinta a lo expuesto aquí, consulte al manual de instrucciones.

¡Y LISTO! Ya puede disfrutar de los canales disponibles en Alta Definición, de libre recepción y gratis

 

¿COMO SINTONIZAR TV DIGITAL EN UN DECODIFICADOR?

En caso de que su televisor es antiguo, o modelos de pantalla plana antes de 2010, significa que usted no cuenta con un sintonizador incorporado. aún así puede ver televisión de una gran calidad de imagen y sonido por medio de un decodificador externo. estos decodificadores están en venta en Casa Royal, tiendas de electrónica, tiendas de retails o de hogar y construcción (como Sodimac o Easy dependiendo de la disponibilidad).

La diferencia de contraste de la imagen es cuando un televisor sea LCD, LED o Plasma tiene tanto salidas A/V como HDMI. este último permite conectarse al decodificador recibiendo señal en alta definición. siempre y cuando el televisor cuente con HD Ready o Full HD.

En caso de los televisores antiguos o de tubo, tiene salidas A/V o RF. es recomendable usar las salidas A/V ya que los canales tanto HD como SD, puede ser recibidas con calidad de imagen semejante a la de un DVD.

Además con el decodificador (dependiendo de la marca y modelo) cuenta con un conector USB, que permite visualizar fotos, videos, escuchar música y además cuenta con DVR que permite grabar un programa y luego reproducirlos. solamente debe tener un pendrive o un disco duro externo.

A continuación le enseñamos como escanear los canales por medio de su decodificador.

PASO 1: Si su televisor es Plasma, Led o LCD modelo anterior a 2010 y solo cuenta con señal análoga, conecte el cable HDMI del decodificador a su televisor. luego en su control remoto en la opción INPUT. seleccione HDMI y se conecta automáticamente.

En caso de que no tenga el conector, conecte los cables RCA a sus colores correspondientes (Amarillo, Blanco y Rojo). use el mismo procedimiento anterior (botón INPUT) y seleccione AV y se conectará automáticamente.

En caso de que su televisor es de tubo y cuenta con conectores RCA, conectar los colores correspondientes en su televisor y al decodificador. apriete el botón VIDEO o AV de su televisor o control remoto y se conectará inmediatamente.

Hay que tomar en cuenta que algunos televisores antiguos tiene 2 conectores RCA tanto del lado frontal como trasera, además de las opciones AV1 o VIDEO 1 y AV2 o VIDEO 2. verifique cual es la correcta para luego continuar con el siguiente paso.

PASO 2: conecte la antena -interna o externa- en el conector ANT IN.

PASO 3: Si ud compró un decodificador nuevo. al encender sale en pantalla opciones donde sale nombre del país e idioma. Seleccione Chile y el idioma Español. y luego apriete OK o Siguiente para hacer un escaneo automático.

En caso que usted quiere re escanear los canales, la opción es presionar menú de su control, luego vaya a buscador de canales, seleccione automático y se hará un escaneo de canales.

¡Y LISTO! Ya puede disfrutar de los canales disponibles en Alta Definición en su caja receptora

Cabe recordar que en los decodificadores también puede recibirse los one seg dependiendo del modelo.

 

¿COMO SINTONIZAR TV DIGITAL UN APARATO MÓVIL?

Si su celular o tablet tiene el sintonizador digital puede visualizarse los One Seg, que son canales que son capaces de emitir el canal principal en resolución 320. para visualizar los canales disponibles, realice solamente estos pequeños pasos.

PASO 1: Abra la aplicación de TV Móvil incorporado en su celular o tablet (revise si el suyo lo tiene en equipos compatibles). la aplicación puede variar la interfaz dependiendo del celular que cuente con el sintonizador

NOTA: Colocar los audífonos en el móvil, ya que estos pueden servir como antena. si se cuenta con una mini antena incluida, mejor.

screenshot_2016-10-19-13-07-01

PASO 2: si aparece el icono de lupa, presione para buscar y espere unos segundos

screenshot_2016-10-19-13-07-18

¡Y LISTO! Ya puede disfrutar de la TV Digital en todas partes. siempre debe tener en consideración su zona de residencia para la recepción de los canales correspondientes.

Lo ideal es ver TV en su celular o tablet en un punto fijo y no caminando por la calle. Además si su GPS tiene para ver TV úselo cuando no esté conduciendo. así se evita accidentes y robos. Hágalo por su seguridad.

screenshot_2016-10-19-13-08-20

¿COMO SINTONIZAR TV DIGITAL EN UN USB EXTERNO?

 

– PROGRAMAS DE VISUALIZACIÓN

En TVD Al Día les recomendamos el DVB Viewer en la cual es la base de este instructivo. si ud cuenta con otro sintonizador en su PC o laptop intente realizar el mismo procedimiento.

Si cuenta con un Sintonizador USB de TV Digital, verifique que tenga ISDB-T. luego siga las instrucciones.

PASO 1: Conecte la antena al sintonizador USB, Luego conectelo a su PC o Laptop.

PASO 2: Abra su programa de sintonizador de TV Digital, pulse TV/Radio y selecciona Channel Scan.

dvb_1

PASO 3: En la parte donde dice “Reception Type” seleccione Terrestrial. luego en transponder list, seleccione DVB-T Taiwan (es la única que recepciona el ISDB-T), si su programa menciona ISDB-T seleccione. luego Scan Range y se escanea todos los canales.

dvb_2

dvb_3

dvb_4

dvb_5

PASO 4: Luego vaya nuevamente a TV/Radio y pulse Channel List, luego click en la barra Scan y luego se despliega carpetas donde se encuentra los canales disponibles y al clickear cada uno de ellos, saldrá los canales que capturó esa carpeta.

dvb_6

¡Y LISTO! Ya puede disfrutar de la TV Digital. el sintonizador digital en un computador o notebook también puede sintonizar el One Seg. también tiene función de grabar dependiendo del programa.

dvb_7

 

– WINDOWS MEDIA CENTER

Si en caso que no le gusta los programas para sintonizar los canales digitales, en Windows Media Center puede seguir estos pasos.

PASO 1: Conecte la antena al sintonizador USB, Luego conectelo a su PC o Laptop.

PASO 2: Abra el Windows Media Center, busca la sección Tareas y luego pulse Configuración

windows_media_tdt1

PASO 3: Seleccione TV, luego Señal de TV y después pulse Configurar Señal de TV

windows_media_tdt2

windows_media_tdt3

windows_media_tdt4

Ahora si sale esta ventana de configuración de Señal de TV, pulse SI

windows_media_tdt5

PASO 4: Seleccione el idioma, por ser ISDB-T en vez de Chile, seleccione Taiwan y  usar esta región para configurar los servicios de TV. es la única manera de visualizar los canales nacionales.

windows_media_tdt6

PASO 5: Espere mientras el sistema descargue configuraciones del Windows Media, si aparece error solo ponga aceptar y continúe, omita también el código postal, eso es opcional.

windows_media_tdt7

PASO 6:  Aparecerá esta ventana en la cual reconocerá que sintonizador tiene en su computador o notebook y seleccione siguiente para continuar. es importante que el sintonizador USB debe estar conectado en todo momento.

windows_media_tdt8

PASO 7: Luego se detectará los canales en la cual puede captar el sintonizador, al terminar haga click en siguiente y luego finalizar y vuelva al menú principal.

windows_media_tdt9

PASO 8:  En el menú principal, vaya a la sección TV y seleccione TV en Vivo

windows_media_tdt10

¡Y LISTO! Ya puede disfrutar de la TV Digital. el sintonizador digital en un computador o notebook también puede sintonizar el One Seg. también tiene función de grabar.

windows_media_tdt11

 

Esperemos que le hayamos ayudado a encontrar alterativas para sintonizar la TV Digital en todas sus plataformas. siga los pasos al pie de la letra y funcionará como corresponde. en caso que su televisor o decodificador presente problemas con el escaneo o su funcionamiento, consulte con su manual de instrucciones.

Comments are closed.