PREGUNTAS FRECUENTES

Octubre 19, 2016

En esta sección te ayudamos con algunas preguntas básicas de este sistema de televisión digital.

1.- ¿QUÉ ES LA TELEVISIÍN DIGITAL TERRESTRE?

La Televisión Digital Terrestre (TDT), es un sistema de visualización de señales digitales que se transmiten vía aérea. esto permite obtener una mejor calidad de imagen y sonido a diferencia de las señales analógicas que suelen tener desperfectos en sus señales. además de tener más canales, movilidad e interactividad. este servicio es de libre recepción y gratuita.

Existen varias normas digitales existentes como es la norteamericana ATSC (Advanced Television Systems Committee), La europea DVB (Digital Video Broadcaster), la japonesa ISDB (Integrated System Digital Broadcaster) y la norma china DTMB (Digital Terrestrial Multimedia Broadcast).

Después de varias pruebas de transmisión, En Septiembre de 2009 Chile escoge la norma ISDB-Tb (norma japonesa modificada por Brasil) debido a las características ya mencionadas, además permite tener un buen desempeño de transmisión, ya que nuestro país presenta deficiencias geográficas y permite además alertar de catástrofes naturales por medio de la televisión. luego de más de 5 años de tramite y discusiones en el congreso, en Mayo de 2014 se promulgó dicha ley para comenzar con la transición de la TV análoga a digital en la cual tiene un proceso de 5 años.

2.- ¿QUE BENEFICIOS TIENE LA TDT COMO TELEVIDENTE?

La TDT tiene múltiples beneficios para los televidentes en la cuales se destacan:

– Canales en Alta Definición (HD)

– Mejor calidad en imagen y sonido.

– Subtitulos y Closed Caption.

– Acceso a más canales por medio de la multiplexación y acceso a nuevas concesiones televisivas.

– Movilidad, que puede ver televisión digital tanto en celulares, tablets y GPS que vengan incorporado el sistema ISDB-Tb, además en PC y Laptops, estas últimas se requiere un sintonizador USB externo.

– Interactividad en el cual el televidente puede participar en algun concurso a distancia, ver estadisticas, alineaciones de jugadores, entre otros*

*Cabe señalar que este tipo de interactivdad se requiere sistema Ginga y dependiendo del servicio sería vía internet o áerea. por ahora Chile aún no se implementa este sistema. pero actualmente la Subtel están haciendo cursos y demostraciones Ginga. actualmente Brasil cuenta con este sistema.

3.- ¿EN QUE SE DIFERENCIA ENTRE DEMOSTRATIVO Y EXPERIMENTAL?

Demostrativo: Los canales que emitan en analógico tanto nacionales como regionales pueden hacer su señal HD en forma demostrativa haciendo simulcasting de su programación. además en caso que lo requiera podrá hacer uso de su segunda señal para hacer pruebas (como lo hace actualmente UCV con el TATETI y CHV con videoclips).

Experimental: Son canales que no tienen concesión en análogo pero permite usar el espectro digital para transmitir su programación dependiendo de la zona de cobertura donde transmitan. hay algunos canales como en el caso de Santiago que emiten en un espacio limitado de cobertura.

A diferencia de los canales nacionales con la migración de sus frecuencias, los consecionarios que tienen permisos experimentales y de querer pasar a una señal fija, podrán participar en un concurso público que realizará el CNTV y/o Subtel en caso que quieran pedir una concesión definitiva.

4.- ¿QUE CANALES UHF PODRÍAN USAR UN CANAL?

A diferencia de los VHF que emiten del 2 al 13, los UHF tienen desde el canal 21 al 51 en la cual podrán ser uso de sus transmisiones, la frecuencia virtual es distinta ya que el mismo canal elige cual es su numero virtual para operar. cabe destacar que desde el 52 en adelante se usan esas frecuencias para el LTE 4G (700 Mhz) y el 37 no se puede hacer uso ya que se utiliza para radioastronomia.

5.- ¿EN CUANTO TIEMPO LLEGARÁ LOS NACIONALES EN HD?

Los canales que se encuentra en modo demostrativo y emitiéndose en TDT en simulcast, pasarán de forma definitiva y de ahi comienza la migración del análogo a digital. en Agosto de 2016, la Subtel publicó la lista con las frecuencias físicas definitivas y desde Septiembre los canales darán a conocer el plan técnico ante el CNTV para hacer efectiva la migración y la expansión de la señal.

Se prevé que durante el primer trimestre del 2017 estarían llegando a las capitales regionales, y de a poco llegar a comunas regionales y sectores aislados donde se encuentre emitiendo una estación análoga hasta llegar con un porcentaje mayor de cobertura.

6.- ¿CUANDO SE REALIZA EL APAGÓN ANALÓGICO EN CHILE?

Es probable que el apagón se produzca en el año 2020 cuando ya cubra el 90% aproximado del territorio nacional. La Subtel fijó plazo máximo de 5 años para la expansión de señales nacionales en HD y las concesiones definitivas de los canales regionales, locales o comunitarios.

7.- ¿COMO PUEDO RECIBIR LOS CANALES DIGITALES Y QUE EQUIPOS SIRVE PARA RECEPCIONARLOS?

Para recibir las señales abiertos en HD, usted debe tener un televisor (LED, Plasma, LCD) con sistema ISDB-T incorporado (puede identificarlos con dos salidas de RF Antenna In/Cable In).

En caso que no lo tenga, usted necesita comprar un decodificador para recibir señal abierta digital (suele venderse en Casa Royal, Tiendas de Retail o tiendas especializadas). además de tener una antena interna o externa, en caso que usted no pueda recibir del todo bien las señales con antena interna, es necesario contar con una antena UHF externa y en caso de no tener buen alcance, contar con un amplificador de señal.

Puede revisar con más detalle el procedimiento haciendo click aquí

8.- ¿DEBO CONTRATAR ALGÚN CABLEOPERADOR PARA VER LOS NACIONALES EN HD?

Eso dependerá del usuario, hay varios operadores de cable que ofrecen señales nacionales en alta definición, Movistar cuenta con 6 canales abiertos en formato HD a nivel nacional. además podrá complementar con los canales de pago que ofrece cada compañía.

En caso que no requiera pagar mensualidades por el servicio, existe otra alternativa llamado Magic TV, un sistema satelital para visualizar canales nacionales en HD de forma legal y sin pagar mensualidades. solo debe comprar el kit. los precios varian dependiendo de la zona y los puede revisar en su página oficial http://www.magictv.cl

Comments are closed.