TDT 4K: Las cadenas surcoreanas ya implementan este nuevo formato.

Junio 19, 2017
Responsive image

 

Desde el 30 de mayo pasado se implementó esta nueva tecnología en sus transmisiones vía aérea.

Corea del Sur fue el primer país en el mundo en implementar de manera oficial la definición UHD. que en simples palabras, emisión por resolución en 4K. toda una revolución en el país asiático.

Las cadenas SBS, KBS y MBC dio el vamos a las transmisiones en UHD en Seúl y alrededores, y pretende que este cubierto en todo el país. La norma que usan es la nueva generación de la norma norteamericana llamada “ATSC 3.0”. con ello permite tener imágenes con una resolución cuatro veces mayor que las emisiones actuales de alta definición. Asimismo, los espectadores podrán experimentar varios servicios basados en el protocolo de Internet (IP) al conectar sus televisores a Internet.

 

 

El Ministerio de Ciencía, TIC y Planificación del Futuro de Corea del Sur es la que lleva a cabo este hito en la televisión y estuvieron presente en este lanzamiento de las nuevas señales en UHD. La norma actual en la cual transmite en HD, es precisamente la norma norteamericana y con esta evolución al ATSC 3.0, permitirá llevar en señal abierta las programaciones de las cadenas en Ultra Alta Definición a los hogares surcoreanos.

Originalmente el lanzamiento se tenía programado para Febrero, pero hubo un retraso en la implementación y pospuesto a finales de Mayo, donde comenzaron a operar de manera definitiva.

El ministerio dijo que planea expandir su cobertura de UHD a todo el país para el año 2021. Otras ciudades metropolitanas comenzarán las transmisiones UHD en diciembre.

 

Estados Unidos también se prepara para el ATSC 3.0

En Norteamerica, percursor de la norma ATSC también se prepara para este cambio. Ajit Pai presidente de la Federal Communications Commition (FCC) dio el primer paso para lo que ellos llaman “Next Gen TV”.

El pasado 2 de Febrero, se publicó un documento (Notice of Proposed Rulemaking) de 49 páginas que propone que aquellos broadcasters que voluntariamente lo decidan, puedan comenzar a usar el stándar ATSC 3.0, según detalla el sitio TodoTV News.

“Proponemos autorizar a los broadcasters de TV el uso del estándar de transmisión de televisión de próxima generación, asociado a la reciente labor del Comité de Sistemas de Televisión Avanzada (ATSC), sobre una base voluntaria y basada en el mercado”, afirma la notificación.
Se prevé que a finales de este año podrían dar la autorización para operar definitivamente con el formato UHD para Norteamérica.